top of page
  • Foto del escritorThelma .M.

¿EDITAR ES LO MISMO QUE RETOCAR?


EDITAR = Básico Vs RETOCAR=Manipular

Edición

Parte desde el proceso de selección, donde descartamos las fotos que no consideramos buenas (o bien por la pose, movidas, mal expuestas, mal encuadradas, etc ...).

Una vez hecho el descarte, selecciono las fotografías con las que voy a trabajar; ya sea para entregar a clientes o para mí, para exposiciones o para publicarlas en la web o en las redes sociales.

El trabajo con cada imagen varia, puede empezar con rencuadre o un recorte, aún que es preferible que el encuandre definitivo este desde toma para que no nos reste calidad. Siguinte paso hago revelado básico desde cámara raw (tomada siempre las fotografías en formato RAW haré una publicación solo de este tema). Dicho revelado consiste en modificar algunos ajustes básicos como la exposición, balance de blancos, la iluminación y las sombras, el contraste y la saturación, el ruido y las aberraciones cromáticas, correciones de lente, entre otros.

En este paso también es el momento de corregir los píxeles defectuosos del sensor y, si son visibles, las manchas producidas por la suciedad del sensor.

A continuación os dejo un ejemplo de una imagen «antes» y «después» del proceso de edición.fotografías?". Acordaros que editar no es manipular la foto eso es a posterior con retoque.



Muchos me preguntabais

"¿Qué es lo que haces exactamente en la edición de las fotografías? ¿Me las entregaras retocadas?"

Es una duda que para los que tenemos estudios de fotografía no existe pero si para nuestros posibles clientes o colaborativos, y que cuesta entender y es extremadamente importante dejarlo claro para evitar problemas o conflictos. La diferencia entre uno y otro es muy sencilla, como os comente arriba editar es lo básico, mientras que retocar es manipular la foto en menos o mayor medida, así que puede ser desde quitar una papelera que estorba la foto a cambiar la realidad realizando un foto-montaje, etc

Retocar es post-procesar.

Podemos hacer un retoque básico (ej 10 min eliminado de manchas, aclarado de dientes, alisado de piel, eliminar elementos molestos como una papelera, etc.).

Mientras que el retoque intensivo. Este trabajo suele llevar asociado tareas más laboriosas como la eliminación de una persona de una imagen, o cambiar el fondo de una imagen. Dado que este tipo de trabajo requiere de un mayor tiempo de edición, en su caso, va a suponer un sobrecoste adicional.


Manipulación

La manipulación es eliminar elementos que estaban en la imagen, añadir elementos que no estaban o mover elementos ya presentes en la fotografía.

Existen posicionamientos extremadamente puristas para los que una fotografía debería de ser el fiel reflejo de lo que ve el ojo y capta el sensor; por lo que no admiten ningún tipo de edición ni retoque, son los conocidos como «No Photoshop».

Para este grupo, una fotografía de larga exposición, una fotografía con una profundidad de campo mínima, o una fotografía en blanco y negro serían considerados casos de manipulación en sí por el simple hecho de que ninguna de esas imágenes es una representación fiel de la realidad.

No comparto en absoluto esta opinión. Es más, la edición, el retoque o la manipulación de imágenes están para ayudarse entre si, y conseguir una imagen final muchísimo mejor.

Logicamente hay campos en el que cualquier tipo de manipulación es absolutamente intolerable como el fotoperiodismo. Pero en lo que yo realizo la mayoría del tipo es fantasía o caracterizaciones y para ello es imprescindible el retoque y la manipulación.


Muchos de nosotros vemos tutoriales de Youtube, vídeos en plataformas educativas, en las redes y nunca explican la diferencia y se suele usar el término "editar" como "retoque", y eso genera mucha duda que haya solventar.



136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page